lunes, 24 de octubre de 2011

Un poco de historia

No existen datos documentales concretos sobre la fecha exacta de fundación de la Banda de Gátova, si bien se cree que sería por el año 1840. Fue inicialmente un grupo de personas que tocaban "de oído" en la Plaza, amenizando los días festivos y provocando risas en más de una ocasión. Con el tiempo, este grupo fue adquiriendo mejores perfiles y haciendo ensayor "a la luz del candil".
En su dilatada trayectoria, esta Banda ha sido siempre reflejo cultural de primera fila en la vida del pueblo de Gátova. La continua emigración de vecinos del Municipio de Gátova, hizo disminuir paulatinamente el número de músicos, hasta el extremo de llegar casi a desaparecer, ya que en 1977 apenas se podía tocar.
Fue legalizada como Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Gátova en agosto de 1983. La Escuela de Educandos ha funcionado de forma intermitente a lo largo de la década de los ochenta; inició sus clases en el año 1982, pero quedaron interrumpidas sobre el año 1985. Entoda esta etapa ha sido decisivo para la subsistencia de la Banda el papel desempeñado por don Eduardo Sánchez Santamaría, como Maestro-Director.
Las actuaciones realizadas a lo largo de todos estos años, se han circunscrito a los actos festivos locales, conciertos de la Semana Cultural y sus actuaciones anuales en las fiestas falleras.
Se recuperó nuevamente la Escuela de Educandos en el año 1991, cuando la Banda se encontraba en situación muy precaria. Copn el fruto de dicha Escuela, la ayuda y el impulso que le hadado el Ayuntamiento de Gátova, ofreciendo en el Centro Cívico un local para Academia, así como subvenciones y pago de honorarios del Maestro-Director, inscribiéndola como Entidad Cultural en la Diputación, todo ello abre una nueva etapa trascendente y ascendente que llena de ilusión y esperanza a esta Sociedad Musical.
Actualmente, la Escuela de Educandos está formada por 10 alumnos/alumnas y la Banda de Música por treinta y ocho músicos. Su Maestro-Director es en la actualidad don Miguel Peñarrocha Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario